miércoles, 5 de marzo de 2014

LAS "ARTES MENORES"

En esta nueva publicación vamos a hablar de una serie de conceptos que en la actualidad tenemos olvidados a causa de la tradición cultural y la herencia histórica.
Desde sus inicios, la Historia del Arte nos ha mostrado las diferentes manifestaciones artísticas que se han desarrollado en la humanidad. Como normal general y algo bastante triste para mi punto de vista, cualquier persona relaciona el arte con estos diferentes términos: pintura, escultura, arquitectura (aunque no al mismo nivel que las dos anteriores), música, literatura. Las tres primeras manifestaciones son las conocidas desde el Renacimiento como las “Bellas Artes”, catalogadas así por su belleza expresiva y su calidad.
La Historia del Arte como la concibe la sociedad actual es el devenir de la historia que proviene del Renacimiento. El Renacimiento como característica principal tiene la vuelta a los preceptos clásicos, obviando todo lo relacionado con la Edad Media, nombre con un sentido peyorativo y también tratado como un período oscuro y de barbarie de la historia.
Las manifestaciones artísticas de más importancia de la Edad Media se han omitido desde el Renacimiento y en nuestra actualidad se han seguido manteniendo como trabajos manuales más que como un arte. Por eso y desde este blog en el que todo es arte, vamos a hablar sobre las “artes menores”, concretamente sobre la Orfebreria, la Eboraria y la Ebanisteria.
moldura decorativa
La Ebanistería se encarga de la producción de muebles de una calidad y riqueza expresiva especial, superando los niveles establecidos por la carpintería. El nombre procede de la palabra Ébano, material utilizado en el inicio de esta disciplina. En la actualidad se usan diferentes maderas también de árboles de muy buena calidad. Desde la Edad Media y sobretodo en el Renacimiento es cuando más se dispuso de obras de ebanistería, siendo considerada como una práctica manual y no un arte.


arca paleocristiana 
La Eboraria es la disciplina encargada de la talla de marfil. El marfil fue un elemento muy usado en la Edad Media y en el mundo Islámico y asiático para elaborar objetos decorativos religiosos como candelabros, relicarios, cuernos para celebraciones, dípticos consulares. En España como destacar el taller del Monasterio de San Millán de la Cogolla.


Para terminar, la Orfebrería produce obras realizadas como metales preciosos y sus aleaciones. Estas manifestaciones artísticas son los mejores materiales que tenemos de la Edad Media donde la Orfebrería era el arte más utilizado y mejor considerado junto con la creación de tapices. La Orfebrería se ha vinculado mucho a la eboraria y al uso de las piedras preciosas, generando así obras de gran riqueza como la conocida Corona de Recesvinto.
Corona de Recesvinto
Actualmente en España contamos con uno de los mejores talleres de Orfebrería situado en Córdoba, Orfebrería Villanueva. Está dirigido por un magnífico artista, Manuel Aguilera Villanueva, capaz de realizar las obras desde sus primeros bocetos y dibujos, hasta la consecución material de la misma. En este taller predomina la producción de obras religiosas por la gran cantidad de eventos litúrgicos y festivos de la cultura religiosa española. Para cerrar el post, aquí vemos algunas de sus obras. Un teléfono de contacto es 617754878


ArtKrásico, donde el arte es puro sentimiento.